Hola Sarah, mi amor.
A pesar de lo que nos enseñan la ética y la buena moral ... eso de: "Uno siempre tiene que decir la verdad", a través del tiempo, y ahora, a mis 44 años de edad, siento que ese concepto de la "verdad absoluta y perenne" es algo un tanto más complejo que solo un debate de "blanco vs negro".
Con esto no quiero decir que para mí el significado de la verdad sea algo borroso o gris, sino más bien que dentro del espectro contextual de lo que vivimos a diario, de lo que pensamos, de lo que sentimos, y como impacta en nosotros mismos o los demás, es a mi parecer, algo más elástico y algo complicado de resumir.
Pero ... ¿Cómo impacta meditar, entender y aplicar esto en tu vida? ... De eso es justamente lo que deseo que conversemos un rato hoy: Hablemos sobre la verdad.
Mi Verdad: Desde que llegaste mi perspectiva de tantas cosas cambió para siempre. |
Partamos por el hecho de que la "verdad" viene en distintos "sabores" y "usos":
Las verdades científicas
Estas son aquellas afirmaciones que han sido analizadas, sometidas a la experimentación métodica de los estudiosos y comprobadas una y otra vez. Cosas como:
"1+1=2"
"La tierra es esférica"
Desde pequeñitos nos acostumbran a que estas verdades son fáciles de aceptar y repetir.
Forman parte del "status quo", y usualmente se llegan a engranar tan profunda y rápidamente en nosotros, que nos parece que cualquiera persona que las ponga entredicho esta completamente fuera de sus cabales.
Si bien, afortunadamente vivimos en una época donde la tecnología y el conocimiento heredado de tantas generaciones de expertos nos facilita aceptar y comprobar estas ideas una y otra vez, no podemos olvidarnos que hubo un momento en la historia de la humanidad donde decir: "La tierra es el centro del universo" era aceptado como una verdad absoluta.
¿Pero entonces, dentro de este panorama, cómo saber cuando una "verdad" científica es en efecto una realidad indiscutible?
Pues mi postura siempre ha sido prámatica (práctica). Si bien respeto las afirmaciones de aquellos que han dedicado su vida para comprobar teorías y regalarnos conocimiento, es importante que mantengamos los ojos abiertos y que no estemos cerrados a otras posibilidades.
Por ejemplo: para mí la idea de que la tierra es esférica es real. Una verdad absoluta ... No solo me lo enseñaron en la escuela desde pequeño, sino que también lo hicieron presentando suficiente evidencia (viajes al espacio, experimentos que comprueban su esfericidad una y otra vez, etc) ... pero si mañana (hipotéticamente), una nave alienígena me secuestra transportandome fuera de la tierra y yo descubriese a través de una ventanita en esa nave que la forma de la tierra es cúbica, no dudaría en reevaluar mi postura anterior inmediatamente.
Si, "ver" las cosas las hace más fácil de aceptar. ¿Pero que pasa cuando no puedes tener las respuestas de una vez?
El pragmatismo es una poderosa herramienta ... es por eso que a veces toca ser paciente. Muy paciente.
A mi en lo personal me ha funcionado bien que si no "estoy seguro de algo", simplemente "observar detenidamente y esperar" es la mejor solución si poseo de mi lado el suficiente tiempo para hacerlo,
Un ejemplo muy bueno en esta línea temporal del 2021 en plena pandemia, es el tema de las nuevas vacunas contra el coronavirus ("nuevas" considerando la fecha en que escribo esto).
Si bien investigadores alrededor del mundo dicen que la media docena de nuevas vacunas son "100% seguras", la lógica y la razón no me permiten tomar (aún) eso como una verdad científica absoluta.
La realidad es que todas las vacunas efectivas a lo largo de la historia del ser humano han tardado décadas en desarrollarse y comprobar su seguridad exitosamente. Entonces habrá veces que lo científico aún no puede considerarse como absoluto aunque todas las demás personas así lo sientan y lo den por sentado.
Obvio ... ¿Recuerdas que dije: "Observa detalladamente si tienes suficiente tiempo para hacerlo"? Podría llegar un momento donde quizá "esta verdad" (eso de que las nuevas vacunas contra el Covid19 son 100% seguras) sea algo que aún YO en mi interior no de por absoluto, pero que independientemente me vea forzado ponermela. Eso es un tema de desiciones (y riesgos) que hablaremos en otro post =)
Por ahora y en resumen mi consejo al respecto de este tipo de verdades es:
Es bueno sacar provecho a las "verdades científicas", es una de las herencias más maravillosas que nos hemos procurado los seres humanos generación tras generación. Repetirlas livianamente no debe preocuparte, pero en momentos donde sientas que impactan con gravedad TU VIDA, tómate el tiempo (si lo tienes) de cuestionarlas y ponerlas a prueba.
Antes de proseguir, una nota importante: El pragmatismo NO es lo mismo que la paranoia. Cuestinarnos todo es saludable y señal de pensamiento crítico, pero es muy distinto a buscar conspiraciones y sospechar de todo. Nunca caigas presa en ese círculo de miedos que no te deja avanzar. Es mejor comprometerte con la duda y moverte adelante y revisitarla más luego para intentar darle resolución.
Hablemos ahora del siguiente tipo de Verdad:
La verdad subjetiva o "tu realidad"
Y de esta manera vemos como inclusive la moralidad como ejemplo de verdades objetivas absolutas se transforma en un tema relativista ... Así de fácil.
Decir la verdad (honestidad)
- Siempre que puedas y aún con miedo a lo que suceda, dí la verdad. No la comprometas. Tu honestidad es de tu más importantes atributos. Tu palabra puede ser la ficha que te abra un millón de puertas. Romperla toma medio segundo, y reconstruirla (imperfectamente) una vida entera.
- Todos merecemos oir la verdad (si es importante) por dura que sea.
- Si con decir una verdad no se gana nada positivo (una verdad inconsecuente), sino que se lastima a otros, no mientas, pero intenta considerar si puedes resérvartela. La gente buena no vino a este mundo a lastimar con intención. Se considerada.
- Recuerda que estoy incluye ser honesta contigo misma. Muchas veces nos olvidamos que nosotros también tenemos una relación personal con nosotros mismos.