Hola Sarah, mi amor:
En el post de hoy, y de igual manera que en esta publicación donde te hablé un poquito de la historia de la Familia Heres, voy a compartirte un poco (lo que pude averiguar) de mi otra familia, los Kadoch, cuya sangre también corre por tus venas. Espero que te guste.
Si la historia de los Heres te pareció algo incompleta (a mí me hubiese encantado tener mucho más información!) la de los Kadoch, lastimosamente, es aún más. No por esto considere que no vale la pena compartirtela, ya que con ayuda de mi tía Ruth (la hermana de tu abuelita Kuky, mi madre) por lo menos me pude hacer de alguna fotos y cierta información que además de curiosa, también es muy interesante.
El nombre Kadoch significa en hebreo "Sagrado" y efectivamente también es un apellido judío, por lo cual tenemos sangre hebrea por ambas partes (Heres y Kadoch).
La historia comienza también en Palestina (Estado de Israel) el Siglo 19, donde Yehuda Kadoch (Mi Tatarabuelo, es decir el abuelo de mi abuelo por parte de madre) era Rabino ... es decir líder religioso en su comunidad.
Como te conté con anterioridad, en esos tiempos vivían bajo la ocupación Turco-Otomana y Siria, debido a epidemias venía perdiendo relevancia. Mucho más aún con la apertura del Canal de Suez en 1869, todo el comercia que antes llegaba a Damasco desde oriente con miras de llegar a Europa prácticamente desapareció. Ahora los barcos no tenían que dar la vuelta por todo el continente Africano, y rápidamente, Egipto el país dueño del canal, se convirtió en un epicentro de logística y comercio que atrajo a muchísimos inmigrantes.
Entre ellos tu Yehuda Kadoch, quién eventualmente se mudó allí a formar parte de la comunidad judía de Alejandría.
Rabino Yehuda Kadoch - Tu Tastatatarabuelo. (abuelo de tu bisabuelo León). |
En esta ciudad nació uno de sus hijos, Aaron Kadoch, quién, ya de veintitantos años de edad, sería eventualmente el integrante de la familia que se atrevería a venir a buscar suerte en América.
Su destino fue la ciudad de nueva york, donde existía ya una vibrante (y la más grande) comunidad judía en el continente.
Allí conoció a quién sería su esposa, Mary Kurkova, una joven judía de república checa, con la cúal despues de un corto cortejo contrajo matrimonio.
Como se estilaba en esos tiempos rápidamente tuvieron hijos, las primeras dos niñas: Esther y Victoria, que nacieron en Estados Unidos.
Por algún motivo que desconozco, pero que no me extraña porque en esos tiempos tan tumultosos (guerras y antisemitismo), era muy normal que la gente, y en especial migrantes, cambiaran de país, Aaron y Mary tuvieron que dejar Estados Unidos y terminaron por un breve periodo en Guatemala, donde nació su tercera hija Gladys, antes de finalmente mudarse a México donde nació su cuarta hija Anita.
Aún no habían tenído un niño, pero pronto nacería y de la manera más peculiar. Durante un viaje en barco, Mary quién iba embarazada de 7 meses comenzó a tener contracciones y dio a Luz en plena mar a su primer hijo varón: León, tu bisabuelo. Esto sucedio cuando el barco pasaba cerca de Camaguey, Cuba.
Mary Kurkova, judía checa, y tu Tatarabuela. |
Al año y medio de haber nacido tu bisabuelo León Kadoch, Mary su madre cae enferma en México y fallece, dejando a Aaron Kadoch solo con todos sus hijos. Este tenía contacto con amigos que estaban viviendo en la Ciudad de Colón en Panamá, así que recogió sus maletas y se embarco hacia ese nuevo destino que estaba en auge por la apertura del Canal de Panamá.
Tu bisabuelo Aaron en Panamá conoció a su segunda esposa, Alegra, con quién tuvo dos hijos más: Enriqueta y Jacky Kadoch.
Tu bisabuelo León, hijo de Aaron, y sus hermanos tuvieron un infancia plena y cómoda en Ciudad de Colón, y todos crecerían tomando control de su destinos, haciendo sus propias historias y demás.
Sobre tu bisabuelo León, y tu bisabuela Isabel (su esposa - mi abuela materna) te contaré un poquito más en la segunda parte de este post.
Por ahora te dejo una foto de tu bisabuelo León para que lo conozcas.
Tu bisabuelo León, acompañado de sus cuatro hermanas. Todos hijos de Aarón Kadoch y Mary Kurkova. |
Te amo,
Papá.