Hola Sarah, mi amor.
Hoy te quiero contar una historia sobre como a veces uno simplemente no "está listo" pero de todas maneras vale la pena considerar "atreverse". Si llega el día en que la duda te persiga, en que sientas que te encantaría hacer algo, pero "quizá" no arriesgarte y tomar la desición "segura" es más fácil (porque siempre lo es), quizá este pequeño relato te inspire a considerar la otra opción.
Hace un par de años, el gerente general de una empresa que era cliente de ENGAGE (mi agencia de marketing digital) me llamó a mitad de la noche. Me pareció muy extraño pues no era tan usual que me llamase (me chateaba) y mucho menos a tan altas horas de la noche.
La conversación resultó algo así (En negritas mi diálogo y en itálicas el del cliente):
- Hola José? Todo bien?
- Ey Jon! brother, disculpa que te marque a esta hora, es que acabo de volver de una cena y tengo una increíble idea que simplemente no puede esperar hasta mañana.
- Ok ok ok ... ¡cúentame!
- Tu sabes que en 3 semanas es la feria correcto? Bueno, necesito que me ayudes a producir un comercial de televisión para nuestro nuevo proyecto "Amistad" ... tu sabes escribir el guión y conseguir quién nos lo filme etc. Estuve pensando y quiero que te involucres full 100% en este proyecto. Quiero lanzarlo en la inauguración de la feria.
(Por dentro inmediatamente pensé: "un comercial de televisión?" Qué se YO de comerciales de televisión?)
- Oook ... tengo conocidos que tienen productoras así que mañana temprano llamo a M. (la gerente de mercadeo del cliente) y me pongo manos a la obra consiguiéndote timelines y presupuestos. Sólo necesito que me expliques que concepto tienes en mente, que duración tendrá y que presupuesto tienes.
- Jon ... ni idea ... estoy abierto a propuestas tuyas, por eso te llamé. Estoy super emocionado y se que tu lo podrás sacar adelante.
Después de colgar el teléfono me quedé allí sentado unos minutos en silencio con mil cosas que me pasaron por la cabeza:
Este es uno de los clientes más importantes de ENGAGE. Si le digo "no" , no solamente podría estar perdiendo una oportunidad sino que podría estar sentando un precedente para que el cliente "no pensara más en mí para solucionarle sus temas". Eso iba en contra de toda mi filosofía comercial.
Por otra parte, ¿Y si me involucraba y salía mal? Mismo resultado ... el cliente seguramente no me buscaría de nuevo y quizá hasta podría deteriorar la relación.
Pero siendo como soy, dije: "si hay riesgo en cualquier escenario, entonces debo tomar el de mayor recompensa" y con cuaderno y lápiz me senté a delinear algunas ideas interesantes para el concepto general de la pieza.
Los siguientes días fueron terriblemente largos y muy estresantes: Las productoras no querían presupuestar ni dar estimados sin un guión aprobado, y José, mi cliente, se iba de viaje a las Vegas por 3 días ... Todo esto era crtitico porque la fecha de la feria se acercaba y este era un proyecto masivo que requeria muchisima coordinación.
Después de mucho tira y jala, y durante 2 noches seguidas al teléfono, mi cliente que ya estaba fuera del país y Yo logramos co-escribir el guión del comercial. Lo bueno de involucrarlo de esa manera es que sabía que no habría rechazos imprevistos pues el mismo había participado. Finalmente ya tenía que presentar a las productoras y poner la bola en marcha.
UN PASO ADELANTE. DOS ATRÁS.
Cuando finalmente recibí las 3 propuestas me percaté que los precios eran bastante similares (buena señal ya que se establece un "precio de mercado") y muy emocionado se los envié al cliente por email.
En mi mente sería un tema de trámite escoger la productora y comenzar con la pre-producción inmediatamente .... La fecha de entrega estaba cerca pero todo se veía muy viable!
Pero no. Las cosas no podían ser fáciles cierto? El cliente me dijo: "Ni una sirve... tenemos que hacerlo con la mitad del dinero que están pidiendo."
Yo quedé atónito, y al día siguiente conversé con todas las productoras que nos habían presupuestado y ni una aceptó la propuesta del cliente. Busquee dos o tres nuevas y nada. Simplemente "no se puede hacer un comercial como el que piden con la cantidad de dinero que tienen".
Al mencionarle esto a José ... el me dijo:
"Jon ... entonces házlo Tú".
"Tu me estás bromeando José?" le dije como esperando que me lo confirmara.
"No, no es joda. Házlo tu. Fílmalo. Si alguien que yo conozco puede hacer ese comercial, con ese dinero, eres Tú".
"José ... yo NUNCA he filmado un comercial, mucho menos para Televisión".
"You will figure it out brother. ¡Ey! tengo que cenar, mi mujer me está esperando, hablamos mañana y me cuentas como va todo el arranque, un abrazo bro!" (Click) ... y me cerró.
EL EFECTO DOMINÓ
- Nos hicimos amigos mientras viviamos en el mismo edificio.
- Es italiano.
- Es una increíblemente talentoso videografo y fotografo.
- Es una maravillosa persona.
- De él aprendí muchisimas cosas, y con su ayuda nació mi amor por el video y la fotografía.
A continuación te dejo algunos videitos y fotos de la experiencia con una breve reflexión al final .. que es lo más importante que leas =)
- Me rodeé rápidamente de personas que supieran más que Yo y me esforcé en absorber todo lo que podía de ellos. Seguí sus consejos sin olvidarme de mi intuición y sentido común.
- Nos olvidamos de lujos. Todo lo que usamos si no lo teníamos lo construímos.
- Confié en mi mismo.
- Fracasar NO era una opción para nosotros.
Si aprendes a aprender, no tendrá límite lo que puedas conseguir. Será más fácil que tomes riesgos basados en la confianza que tienes en tí misma. Todos los días aprende algo nuevo. Rodeate de gente que te nutra intelectualmente. Lee, lee, y sigue leyendo. Mantente siempre curiosa y maravillada por la acción de descubrir cosas nuevas. Recuérdate que la vida es una y tienes la oportunidad de tener contigo un pedacito de este universo cada vez que aprendes algo nuevo.